bokeeeeeh on Instagram

Tadeu Dreyer

I'll be smoking trees in Belize when they find me. 🌴Barcelona, for now.

Report inappropriate content

En unas pocas horas estaré sobrevolando el Atlántico de vuelta a casa. Ha pasado más de un año desde que tomé el mismo avión en dirección contraria y hace ya mucho tengo claro que fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Vine huyendo y con poca certeza de lo que estaba por venir. Mucha incertidumbre y un poco de miedo, pero por encima de todo ganas de perderme, de recorrer territorio desconocido para mí, en solitario. La casa a la espalda y todo el tiempo del mundo por delante. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Lo vivido en este año es imposible de plasmar en unas pocas líneas. Tanto amor, tanta hospitalidad. Mi camino se ha cruzado con el de mucha otra gente. Con algunas personas compartimos unas cervezas, con otras momentos que estarán para siempre en mi memoria. Me llevo contactos fugaces, noches de fiesta con gringos desconocidos, conversaciones que amenizaron mi día y que ahí se quedaron. Pero me llevo también amistades para una vida, gente con la que he vivido tanto que puedo decir con certeza que siempre tendré el deseo de volver a encontrarme. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En cada uno de los países donde he estado he tenido un hogar, un lugar en el que estar tranquilo, a gusto, y que durante más o menos tiempo se convirtió en mi casa. Ahora, después de todo esto, sólo espero poder devolverle a toda esa gente maravillosa el favor. El alojamiento, los porritos, la comida, las cervezas, la compañía. Estando, de nuevo, con la incertidumbre por delante, y sin saber dónde voy a estar en un par de meses sólo puedo decir que allá donde esté habrá un hogar no sólo para esa gente que se portó bien conmigo sino también para aquella que perdida, sin rumbo, anda por ahí con sed de conocer y poco dinero en el bolsillo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Este ha sido, sin duda, el año más feliz de mi vida. Más sonrisas y menos frustración que nunca antes. Viajando solo me he sentido más acompañado que durante algunos años en que estuve rodeado de gente. Echaré de menos esto, pero me voy con la convicción de que es sólo el principio. Mientras siga vivo me quedan muchos kilómetros por recorrer con mi cámara, muchos lugares desconocidos en los que perderme y muchas caras conocidas que me muero por volver a ver. Y veré.

16

Y una vez más, se dieron reencuentros difíciles de predecir. El gallego y el catalán. 6 meses atrás en Perú, esta vez en Chile. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Andrew Bird - Roma Fade 📻

4

“Mucho cuñado, muchas banderas. Yo sólo veo muchas cosas por quemar. Cada prisión, cada patrón, cada frontera. Cada mansión y cada banco, fuego y expropiar. Cada uniforme militar envuelto en llamas. Hoy somos jauría hambrienta, mañana libertad.” ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Fyahson & Niyo - Quémalos 📻

2

Me dices cuando salí a recorrer Sudamérica que en algún momento del viaje pondré un pie en una isla de la Polinesia y definitivamente no te creo. La vida, tú.

6

3 o 4 días intensos de selección y edición de todo lo que disparé en la isla han llegado a su fin. Ahora a dar vueltas por Chile un par de semanas antes de que llegue el día de volver a casa. Una vuelta, eso sí, que después de lo vivido este último año quiero que sea lo más breve posible y huir a perderme a algún otro lugar cuanto antes. Veremos qué me depara la vida.

9

Estampida de llamas.

8

Hace casi un año que me fui de mi casa y hace dos días que me fui otra vez. Cuánto voy a echar de menos a Lima y a su gente. A la que siempre estuvo ahí y a la que apareció demasiado tarde.

11

Ayer, que toda su vida era gris. Hoy garabatea sobre la pared. Guárdate tus aires de emperatriz, ya no queda nadie a quien obedecer. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Jona - Nada 2.0 📻

5

Al poco tiempo había cambiado el zumo por el jugo. El celular no lo uso mucho pero el ordenador ha ido yéndose de mi vocabulario. He conocido las crispetas, el canguil, la canchita y el pochoclo de todos los argentinos que me crucé en el camino. En Colombia el tinto pasó de ser vino a ser café y mi resaca se convirtió en guayabo. Dar papaya era pasearme por San Victorino con la cámara al cuello mientras me ofrecían cocaína. En Perú son un poco especiales y al aguacate le llaman palta. Resulta que he sido un pastrulo toda mi vida y yo sin saberlo. Comer no sólo es comer. Coger no sólo es coger. Cachar es una cosa aquí y otra allí. Reaprender las particularidades del español allá a donde voy ha sido sin duda una experiencia interesante. Eso sí, hay algo que no está sujeto a debate: se llama Homer Simpson.

14

Hace un tiempo conté por aquí cómo de la nada terminé teniendo la oportunidad de hacer un trabajo en Cusco y Machu Picchu. Bien, pues ya es definitivo. Hay más. Próxima parada: Isla de Pascua, Chile. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mahalia - Sober 📻

17

Somos moscas golpeando en el cristal por su libertad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Miguel Grimaldo - Mafalda 📻

8

Lasser - Kickflip 📻

4

Antes de volar a Bogotá hace 10 meses no tenía idea de qué recorrido iba a hacer pero sabía que en algún momento tenía que pisar este lugar. Hace unas semanas por fin tuve la oportunidad y joder, es mágico.

9

“¿Están bien? ¿Están completos?” nos dijo un señor sonriente. Posiblemente la forma más elegante en la que alguien me ha ofrecido droga en mi vida.

10

Una chispa ilumina mi vida entera. Se llena de color lo que antes eran las aceras. Miro afuera y todo tiene brillo. Es mucho más sencillo. Mucho más adictivo, más atractivo, más vivo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Día Sexto - La curva 📻

7

A lo largo de los años he convivido con posturas varias sobre asuntos varios. Diferentes entornos que ven las cosas como si vinieran de planetas diferentes. Pero al final estamos todos encerrados en este. El asunto que me pasaba hoy por la cabeza no creo que sea nuevo para nadie. Lenguaje inclusivo le llaman. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Creo que se puede caricaturizarlo o tratar de entender cual es el propósito que tiene la gente que lo usa. Hay quien hace lo primero poniendo tono burlón de niño de 5 años hablando con la e. Se aferra a la inamovilidad de las cosas y parece que el simple hecho de imaginar el lenguaje transformándose con el paso del tiempo le fuera a dar urticaria. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Reaccionarios los hay en todos lados y a algunos les duele que las cosas dejen de ser como siempre fueron (así es en su cabeza, en realidad las cosas nunca fueron de la misma forma por mucho tiempo) por lo que ellos consideran los caprichos de unos pocos. La verdad es que hay muchas personas cuya existencia no se ve sólo ignorada en el lenguaje sino, peor, violentada en las calles por la intolerancia y el odio de muchos miserables. Por ello lejos de ser un capricho me parece una necesidad tratar de hacerse un hueco en este mundo hostil. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Al mismo tiempo, creo que hay que ser honesto con uno mismo. La capacidad transformadora del lenguaje me parece extremadamente limitada. No hay que sobredimensionar el impacto de nuestros golpes en la mesa, cuyo eco se mezcla con la infinidad de ruidos de motor que hay ahí fuera. Creo que si algún día el lenguaje alcanza cierto grado de respeto por la diversidad será porque hayamos alcanzado primero todo eso como sociedad y no que vayamos a alcanzarlo mediante el lenguaje. Tristemente de lo primero tampoco tengo muchas esperanzas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Llevo demasiadas horas en un viaje de bus demasiado largo. Éstas son sólo algunas ideas que le pasan por la cabeza a alguien que tiene el lenguaje construido a su medida y poca necesidad de cuestionarse nada al respecto así que quizás quieran pararse a escuchar a quienes tienen un poco más en juego.

8

Son Lux - Easy 📻

6

Después de más de dos maravillosos meses en Lima hoy me vuelvo a poner la mochila a la espalda. Me esperan un día de bus, cruzar una frontera, pagar una multa, dormir una noche en Bolivia, cruzar una frontera y subir de nuevo, esta vez hacia Cuzco. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hace unos años tuve la oportunidad de tomar unas fotos para Airbnb en Europa. Qué loco que hace unos meses la misma gente que me dio ese proyecto me ofrezca algo similar en Barcelona, lo valoro, no me compensa y en el fondo sé que prefiero quedarme, les digo dónde estoy, me ofrecen la posibilidad de hacer algo parecido en Cuzco, sonrío. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y para allá que voy. Hasta pronto, Lima.

20